martes, 27 de marzo de 2012

Querido Charlie

Lo siento, pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros, tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así, queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni depreciar a nadie. En este mundo hay  sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido.
La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos, la verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.
A los que puedan oírme les digo: No desesperéis, la desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que le quitaron al pueblo se reintegrará al pueblo y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados, no os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis hacer, qué pensar y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres-máquinas con cerebros y corazones de máquinas. Vosotros no sois máquinas, no sois ganado, ¡sois hombres! Leváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, no el odio. Solo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos.
Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo XVII de San Lucas se lee "El Reino de Dios no está dentro de un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres". En vosotros. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura.
En nombre de la democracia utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo y a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.
Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder, pero mintieron, no han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sobre ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora nosotros para hacer ahora realidad lo prometido. Todos a luchar para libertar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, donde el progreso nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

(Música lenta. Oscuro. Telón)

domingo, 25 de marzo de 2012

Insomnio

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). 
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, 
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. 
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. 
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, 
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, 
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. 
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? 
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

Dámaso  Alonso Hijos de la ira 1944


Cosas que no te dejan dormir. Problemas que luego son nada, pero que los piensas una y otra vez. Parece que diluvia, pero en realidad no serán ni dos gotas.

Estupidez.

lunes, 19 de marzo de 2012

Salto al vacío.

Dicen que siempre te arrepientes más de lo que no has hecho que de lo que has hecho.
Yo me arrepiento de no haber hablado más con él, de no habérselo dicho, de no haber luchado por él, de haberme quedado parada frente al mar mientras el mundo gira. Hay que vivir la vida y no dejar que la vida viva por ti.
Estás esperando a que caiga esa oportunidad del cielo, pero lo que no comprendes es que esa oportunidad nunca va a llegar porque eres tú quien debe tirarla para que caiga. Puede que creas que eres consciente y que no actúes porque no crees en ella, pero lo que ocurre es que no lo eres. No eres, en absoluto, consciente de que no va a caer y de que debes tirarla y sigues esperando que caiga.
Puedes seguir poniendo excusas baratas, pero la oportunidad está esperando que alguien la lance. No, perdón, está esperando a que llegues  y la lances. Serás cobarde...
Crees que no te atreves a decirle nada porque le perderías, pero en realidad es porque no podrás soportar un no.
Pero sí puedes, de hecho debes esperarlo y aunque lo esperes tirarte a la piscina, porque de ese no aprenderás más de lo que nunca has aprendido en tu vida. No seas cobarde más tiempo.

Build your own luck and do not care about the others. It's only you and your world.
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" remember?

lunes, 12 de marzo de 2012

Saber

- No tienes ni idea de nada. No tienes ni idea de la vida.
- ¿Por qué crees eso?
-... Porque no vives.

¿Vivimos? No. Nos pasamos la vida tirados en un sofá. Haciendo lo que nos dicen y diciendo lo que nos hacen. Estamos vivos, sí, pero vivir no significa moverte de la cama al instituto y luego vuelta a la cama pasando por la nevera, la televisión y el ordenador. ¿Quieres vivir? Pues vive. Aspira a lo máximo, siente interés aunque sea por lo más estúpido, si te gusta debes conseguirlo. Carpe diem lo llaman. Agarra el día significa literalmente. Yo no te digo que agarres el día o el momento... Te pido que agarres la vida.

sábado, 10 de marzo de 2012

Little child

Recuerdos de ese bicho que tiene forma de bebé de dos años. Viendo los vídeos de cuando comenzó a andar y de sus primeros cinco cumpleaños. Aunque algunos están desenfocados ves sus pequeños dientes salir y la emoción en los ojos de su madre.
Poco a poco dejó de mojar la cama, pero le costó lo suyo. Su mochila estaba rota en el bolsillo de la derecha. Pintar no se le daba bien, pero como no le gustaba, las imágenes que ocupaban sus ojos eran las de los puzzles.
Todo exacto, matemático. Don Justo Preciso. Calculadora humana a los doce, músico a los catorce y mente brillante desde que nació.
Soltó con la mano derecha los números para coger una guitarra y martirizar a su vecina de pared con canciones pegadizas que provocaría que dejase de los apuntes para irse a cantar con él.
Lo que no sabes es que luego ese pequeño niño al que viste caerse para ayudarle a levantarse es aquel al que ahora no puedes dar una mano porque no quiere soltar esa guitarra y empieza a aporrear los pianos que se le cruzan.
No le he dado aún las gracias, porque todavía quedan cosas que tendré que agradecerle cuando ocurran, así que no adelantemos acontecimientos.
Lo que no que le he dicho es que me gusta que me pida que cuente sus patas de tapas de bolis BIC, que le robe la ropa porque huele a él, deshacer sus ricitos que un día fueron de oro cuando nos quedamos dormidos en el sofá viendo la serie de turno, meterme en su cama en Torre cuando la mía está fría y él ya la ha calentado.
A mi amigo, a mi vecino de pared, a la persona con la que comparto camisetas del Hard Rock. A mi hermano.

Pobladores del mundo, uníos

Estás enganchada a un imbécil cuando hay montones que merecen la pena. Te arrastras por él y piensas que si todo es imposible, él lo es aún más. Pero de repente sales de tu pompa y ves que realmente Madrid tiene 7 millones de habitantes.

domingo, 4 de marzo de 2012

Disculpas de una cobarde

I thought I loved you, but when I see a paper wall I turn around. I'm not made for you. I do not deserve you if I leave at the first closed. I'm sorry. I wish I could, but I cannot. I wish everything to be as simple as she said, but I guess my world is not made of sushi either.